Reconocimiento a la “Sostenibilidad ambiental” y Reconocimiento a la “Mejor aportación a la productividad”
En Grupo Sesé estamos profundamente comprometidos con el entorno en el que realizamos nuestras actividades y nos preocupamos por el impacto que éstas puedan llegar a ocasionar. Conscientes de que la expansión empresarial sólo tiene sentido si va acompañada de un desarrollo sostenible, desde el nacimiento de cada nuevo proyecto se aplican medidas destinadas a minimizar la repercusión en el medio ambiente, centrando el esfuerzo en aquellos factores que mayor impacto medioambiental concentran.
Hablamos con Héctor Cebrian, Responsable de Relaciones con la Administración, que recibió el Reconocimiento a la «Sostenibilidad ambiental».
¿En qué consiste el proyecto del Duotailer? ¿En qué ha aportado a Grupo Sesé?
«El Proyecto Duotrailer es un proyecto de investigación con un vehículo modular de 32 metros de longitud compuesto por un tractora, dos semirremolques y un vehículo conector (Dolly).
En diciembre de 2017 Grupo Sesé fue el primer operador de transporte en poner un Duotrailer en circulación en fase de pruebas, comprometiéndonos con DGT y el Ministerio de Transporte a suministrar informes periódicos del comportamiento del vehículo en términos de seguridad y de reducción de emisiones.
Los resultados de las pruebas de investigación muestran una reducción de emisiones de CO2 de entre un 20% y un 30%, sin que ello afecte a la competitividad del transporte en un contexto de fuerte exigencia global que exige conciliar lo económico con lo medioambiental. Este proyecto nos reafirma como referentes para nuestros clientes ante los retos que tiene el sector para los próximos años.
Creemos que el Duotrailer será pronto una realidad del transporte de España y que su impacto será significativo. No obstante, aún quedan mucho trabajo por realizar para que también acabe siendo extensible al ámbito del transporte comunitario. «
¿Qué significa para ti este reconocimiento?
«El reconocimiento lo recibimos con gran gratitud y optimismo. Gratitud por reconocer la labor de estos años realizada por múltiples personas de diferentes departamentos, que nos ha permitido dar grandes pasos en muy poco tiempo, y optimismo por la reafirmación de la apuesta estratégica del Grupo Sesé por la innovación como forma de conciliar la optimización de los recursos con los objetivos de reducción de la huella de carbono.»
¿Cómo definirías la implicación de las personas en el proyecto?
«La colaboración ha sido excelente, y esperamos que siga siendo así en adelante.
Para avanzar en el proyecto fue necesario generar un grupo de trabajo compuesto tanto por personal interno como externo. En cuanto al personal externo a la organización creamos un consorcio de investigación con Lecitrailer, por su condición de fabricante de semirremolques, y con la Universidad de Zaragoza, como garante de la veracidad de los informes, recayendo esa tarea en el Catedrático Emilio Larrodé.
En cuanto a personas del Grupo Sesé implicadas, destacar la participación de Flota de Transporte con Ricardo Lucientes, José Luis Clavero o Jesús Serrano (fundamental), y de la Dirección de Transporte desde los inicios, con Federico Ballester hasta hoy día con Álvaro Sarria. Dentro de la división de transporte han sido colaboradores directos o indirectos casi todos los departamentos, desde Planificación, con David Rubio a la cabeza, hasta la parte comercial/ operativa de la división que han tenido que coordinar el día a día de los tráficos (Yousef Zayyad, Daniel López, Juanjo López, Jesús Nuño, Sergio López, Alfredo Juárez…) y que no es fácil por sus características específicas.»
Por otro lado, Jesús Abenia, Responsable Operaciones Logísticas Nacionales, recibió junto a su equipo el Reconocimiento a la «Mejor aportación a la productividad» gracias a su esfuerzo y dedicación. También hablamos con él sobre su trabajo:
¿En qué consiste vuestro trabajo en Grupo Sesé?
«Una parte importante de nuestras tareas consiste en la búsqueda de mejoras, optimización de los procesos productivos y análisis/eliminación de los desperdicios en los distintos procesos de logística. Nos desplazamos por los distintos almacenes del Grupo y a través de cronoanalisis intentamos mejorar la rentabilidad y eficiencia con la colaboración de los trabajadores de la propia operativa.»
¿Cómo os sentís tú y tu equipo al recibir este reconocimiento?
«La verdad es que fue una sorpresa, ni siquiera sabíamos que se iban a entregar premios. Primero llegan los nervios, posteriormente la satisfacción por el reconocimiento del trabajo bien hecho. De vez en cuando y aun sabiendo que es nuestro trabajo, es muy reconfortante que te suban la moral.
En estos momentos nuestro equipo está formado por tres personas y estamos encantados con este reconocimiento. No tenemos un puesto fijo, nos desplazamos regularmente y pasamos días fuera de casa. Esto es gratificante porque conoces perfectamente toda la logística de Sesé y cambias de entorno de trabajo constantemente, pero por otro lado te aleja muchos días de la familia y de casa. En ocasiones nuestro trabajo no resulta gratificante ya que básicamente lo que hacemos es «apretar» los procesos y no siempre nos reciben con los brazos abiertos. Aun así, siempre trabajamos con entusiasmo.
Cada día resulta más difícil encontrar mejoras de productividad en los almacenes, por eso nuestro trabajo sigue siendo el de buscar la mayor rentabilidad posible y ese objetivo no cambia. Tenemos que ser ingeniosos, cambiar y mejorar los métodos ya que, si no innovamos, los resultados no serán los esperados. «