Grupo Sesé, aportando ideas inspiradoras para contribuir a la Agenda 2030 de Naciones Unidas
En marcha por la accesibilidad
Grupo Sesé tiene marcado en sus procesos de trabajo el máximo respeto al personal con diversidad funcional. Actualmente trabajan en España 207 personas con discapacidad, lo que supone un 6.49% del total.
Una vez incorporados, los equipos de PRL dan seguimiento a su adaptación y se realizan estudios de los puestos para implantar las adaptaciones que sean precisas. Estos estudios también se aplican a personal no discapacitado pero que tenga condicionantes para el normal desarrollo de sus actividades diarias.
En 2018 se han realizado un total de 136 adaptaciones. Estos son algunos ejemplos:
• Las oficinas corporativas cuentan con accesibilidad plenas, plazas de aparcamiento para discapacitados y aseos adaptados.
• En centros donde existe interacción de equipos móviles con personal con discapacidad auditiva, dichos trabajadores portan un chaleco de color específico que permite identificarlos para saber que no pueden oír las señales acústicas.
• En el CEE de Martos se cuenta con personal que domina la lengua de signos y con un Trabajador Social en plantilla para el seguimiento individualizado de los trabajadores.
En 2010 nace el primer CEE , “Sesé Integra” , germen de la Fundación Sesé, que se constituye como el soporte para las diversas acciones de integración laboral de personal discapacitado y/o con riesgo de exclusión.
Las líneas de actuación de Fundación Sesé son:
1) Inserción Laboral. Presta un servicio integral. Selecciona los perfiles más adecuados, analiza las competencias, la adaptación de puestos y la accesibilidad. Apoya a las personas en su incorporación y realiza un seguimiento personalizado.
2) Empresas Sociales. Que permitan ofertar oportunidades para colectivos en riesgo de exclusión.
3) Orientación y Formación de calidad que se ajusta a las necesidades y garantiza la incorporación al mercado laboral de personal de muy diversas capacidades.
4) Proyectos Sociales. Como parte de la RSC del Grupo Sesé, pone en marcha iniciativas sociales para mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas.
En esta última línea se incluye la celebración de la gala benéfica “En Marcha por”, que el 20 de noviembre por tercer año y bajo el lema “¡En Marcha! Música x el Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales” recaudó 30.130 € destinados a los siguientes proyectos:
• ‘Llaves para la autonomía’ de la Fundación Down Zaragoza , que busca promover la vida independiente de las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales, apoyar su emancipación. Ofrece un escenario de aprendizaje vivo y dinámico, en el que los jóvenes pueden recibir una formación ajustada a sus necesidades y expectativas vitales. Lo recaudado se dedica a un fondo de becas para participantes en este proyecto.
• Special Olympics Aragón trabaja con voluntarios para ofrecer a personas con discapacidad intelectual una oportunidad de desarrollar actitudes físicas y mejorar su calidad de vida, con trece escuelas deportivas en Zaragoza para 130 deportistas. A través del proyecto “Hazte fan” y gracias a los fondos recaudados se contratará a un técnico deportivo que coordine estas escuelas y garantice la estabilidad del único proyecto deportivo en Aragón que ofrece oportunidades deportivas a personas con discapacidad intelectual.
Infórmate sobre nuevas buenas prácticas en sostenibilidad en la Plataforma COMparte de la Red Española del Pacto Mundial, un innovador lugar de encuentro a tu disposición. https://compactlink.pactomundial.org/plataforma-buenas-practicas-COMparte-buenas-practicas